Tener el posicionamiento de una web bajo control puede ser complicado: H1 por allí, description por allá… Como sabemos que te gustan las cosas bien hechas y además somos buena gente hemos redactado esta checklist de SEO para que no te vuelvas loco optimizando tu página y enfrentarte a los buscadores.

GENERAL

  • Código de Google Analytics implementado en el <head>.
  • Google Search Console configurado.
  • Dominio preferido añadido en Google Search Console.
  • Orientación geográfica especificada.
  • Versión adaptada a móvil, preferiblemente Responsive.

ACCESIBILIDAD

  • Sitemap de URLs subido correctamente.
  • Sitemap de imágenes subido correctamente.
  • Archivo Robots.txt subido correctamente.
  • El archivo Robots.txt no bloquea el acceso a Google Bot.
  • No hay etiquetas <meta name=“robots” content=“noindex”> en páginas importantes.
  • Comprobar con Screaming Frog o Google Search Console que no haya errores 404 graves.
  • Comprobar con Screaming Frog que la etiqueta canonical dirige a la página correcta.
  • Comprobar con Screaming Frog que no haya redirecciones 302 donde debería haber 301.
  • Contenido duplicado: Comprobar con Google Search Console, Deepcrawl, o Siteliner, que no hay contenido duplicado. Si es así, implementar la etiqueta <rel=canonical> o redirigir la página con una redirección 301.
  • Paginación: En el caso de que sea un e-commerce con varias páginas o un blog añadir las etiquetas <rel=prev> y <rel=next>.
  • Si la web tiene varios idiomas, implementar la etiqueta <hreflang> para evitar problemas de contenido duplicado.

URLS

  • Las URLs son estáticas.
  • No hay ninguna URL con más de 100 caracteres.
  • Ninguna URL tiene más de 3 niveles.
  • Se redirige correctamente de la versión con www a no www; o al contrario.
  • Las URLs tienen guiones en lugar de barras bajas para separar las palabras.
  • Las diferentes versiones de la web están divididas en sub-carpetas en lugar de sub-dominios.
  • Son descriptivas y resumen el contenido de la página.
  • URLs con parámetros: A través de Google Search Console, las URLs con parámetros pueden ser ignoradas para no crear contenido duplicado.

KEYWORDS

  • Cada página se centra en una keyword.
  • La kw principal de la página está en la URL.
  • La kw principal de la página está en el Title.
  • La kw principal de la página está en la meta description.
  • La kw principal de la página está en el H1.
  • La kw principal de la página aparece en el texto.
  • Canibalización de kws: no hay más de una página centrada en la misma kw.

META INFORMACIÓN

  • El title es único por cada página.
  • El title no tiene más de 70 caracteres, es descriptivo y está relacionado con el contenido de la página.
  • La meta-description es única por cada página del sitio.
  • La meta-description no tiene más de 156 caracteres y está relacionada con el contenido de la página.
  • Comprobar la longitud del title y description en simuladores de Snippets como Seomofo o Snippetoptimizer.

CONTENIDO

  • El contenido es único y actual.
  • Etiquetas de encabezado H1, H2… presentes en todas las páginas.
  • Todas las páginas tienen al menos un enlace interno que apunta hacia ella.
  • El texto de las páginas relevantes tiene al menos una longitud de 300 palabras.
  • Existe una página 404 útil que mejora la experiencia de usuario.
  • Las imágenes tienen el atributo <alt> optimizado.
  • Hay enlaces de navegación internos o Breadcrumbs en las páginas de nuestro sitio.
  • Textos de fácil lectura (no hay errores ortográficos ni gramaticales).
  • No hay texto en imágenes, así los motores de búsqueda pueden leerlo.

OFF-SITE

Si tu página es una web de contenidos o blog, la web está dada de alta en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • Slideshare

Si tu web es un e-commerce con tienda física, la web está dada de alta en las redes sociales anteriores y además en:

  • Google + Local
  • 11870
  • Páginas Amarillas 11811
  • QDQ
  • YELP
  • Aparece la misma dirección en todas las web en las que aparezca.

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